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Cambio en diseño y estructura tablas

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Flyfish Ver desplegable
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Unido: 29/Enero/2020
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Estado: Sin conexión
Puntos: 20
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Flyfish Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Tema: Cambio en diseño y estructura tablas
    Enviado: 18/Marzo/2020 a las 09:31
Buenas a todos.

Estoy creando una bd para el departamento de producción de mi empresa, una fábrica de áridos.

La llevo sobre el 75% de lo que necesito, pero empiezo a darme cuenta que quizá equivoqué el diseño de las tablas, y estoy a tiempo de cambiarlo.
Tiempo que por desgracia para todos, me sobra, estoy con la fábrica parada y con teletrabajo en casa.

Al turrón. 
- En la fábrica hay cuatro áreas de trabajo: Molienda, calcinación, micronizado y ensacado.
- En la bd se crean las OT (orden trabajo) para cada turno y área (operarios, materiales, silos, etc.)
- Acabado el turno, la misma bd recoge los resultados de producción del turno (toneladas, nº sacos, etc)
- La id es la fecha y el turno en este formato: 20200318M, 20200318T, 20200318N según sea mañana, tarde, noche.  
- No trabajan siempre todas las áreas. Una semana puede funcionar sólo molienda, y otra semana sólo micronizado y ensacado. Son independientes.

Para ello creé una sola tabla. En principio era suficiente. Cada registro es un turno de un día, cada día tres registros. Si no se trabaja en algún área, aunque ya se que no es ideal, esos campos de ese registro quedan vacíos y ya está.

Pero, recientemente, ha venido la de calidad y me ha metido como 100 campos en total de datos de proceso que se han de recoger. La mayoría se quedan vacíos y es muy ineficaz.

Y estoy pensando en dividir la tabla en cuatro, una por área. No me importa empezar de cero o intentar adaptar lo que tengo, pero antes de empezar a currar a tope, me pongo en vuestras sabias manos para que me indiquéis cual es el mejor camino.

Necesito consejo pues para la estructura y el diseño más adecuado para este proyecto. Con una tabla me apaño bien, con más ya me hago bastante lío con el tema de la id clave, relaciones y tal, pero tengo muchas ganas de aprender. 

Gracias y saludos.
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main Ver desplegable
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Unido: 31/Agosto/2009
Localización: OVIEDO
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Puntos: 1080
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (1) Gracias(1)   Cita main Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 18/Marzo/2020 a las 19:35
Hola,
A simple vista y sin conocer la trascendencia que pudieran tener los campos exigidos por la de calidad, yo crearia al menos dos tablas:
La de Operarios y la de Areas
Y si quieres otra Resultado_Produccion, para poder jugar con estadisticas.
Los turnos se pueden obtener desde un combo

Saludos
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Chea1 Ver desplegable
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Unido: 20/Noviembre/2005
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Puntos: 4096
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (1) Gracias(1)   Cita Chea1 Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 18/Marzo/2020 a las 20:56
Yo cambiaría el sentido de esos 100 campos y los convertiría en registros. 

Para ello usaría dos tablas nuevas; una con la definición de cada tipo de dato (Descripción, unidades, tipo de dato...) y otra con los datos obtenidos (Id,idTipoDato, idTurno…)
Saludos
José Bengoechea Ibaceta
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Flyfish Ver desplegable
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Unido: 29/Enero/2020
Localización: España
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Puntos: 20
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Flyfish Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 19/Marzo/2020 a las 09:15
Publicado originalmente por main main escribió:

A simple vista y sin conocer la trascendencia que pudieran tener los campos exigidos por la de calidad, yo crearia al menos dos tablas:
La de Operarios y la de Areas
Y si quieres otra Resultado_Produccion, para poder jugar con estadisticas.
Los turnos se pueden obtener desde un combo
Bueno, por trascendencia, la tienen, como todos los datos que se metan. Vamos a implementar alimentaria e Iso9000, por lo que calidad es vital. Y los resultados de producción imprescindibles, claro. Soy muy fan de gráficas y estadísticas.
No veo la utilidad de la de operarios. Eso lo tengo resuelto con un combo.

Publicado originalmente por Chea1 Chea1 escribió:

Yo cambiaría el sentido de esos 100 campos y los convertiría en registros. 

Para ello usaría dos tablas nuevas; una con la definición de cada tipo de dato (Descripción, unidades, tipo de dato...) y otra con los datos obtenidos (Id,idTipoDato, idTurno…)
Creo que esto me gusta, pero no veo claro en este caso cómo guardo datos. La primera tabla está clara, pero no tanto cómo se relaciona con la segunda.


Os adjunto una versión que no es la actual pero vale para hacerse una idea.


Quizá con ella os podáis hacer una idea más ajustada. Faltan bastantes campos de calidad, y sólo están terminados los forms de molienda.


Editado por Flyfish - 19/Marzo/2020 a las 09:16
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javier.mil Ver desplegable
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Unido: 10/Agosto/2005
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Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (1) Gracias(1)   Cita javier.mil Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 19/Marzo/2020 a las 11:45
Buenas

has enviado 1 base con 1 tabla y prácticamente sin datos ....... es difícil ayudar así..........

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Flyfish Ver desplegable
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Unido: 29/Enero/2020
Localización: España
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Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Flyfish Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 19/Marzo/2020 a las 16:49
Publicado originalmente por javier.mil javier.mil escribió:

Buenas

has enviado 1 base con 1 tabla y prácticamente sin datos ....... es difícil ayudar así..........


Pues no sé qué decirte. Literalmente, no sé qué contestarte.

Gracias por tu aporte. El que hace lo que puede no está obligado a más.
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Flyfish Ver desplegable
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Unido: 29/Enero/2020
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Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Flyfish Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 19/Marzo/2020 a las 18:19
He estado leyendo acerca de la normalización de las bases de datos, y me temo que soy ahora muy consciente de mis muchos errores.
Me manejo bastante bien en excel, y cometo frecuentemente el error de pensar que access es parecido, y no lo es ni de lejos.

Así que voy a rehacer todo desde cero, y ya vendré durante el proceso con las dudas que me vayan surgiendo.

Gracias y saludos.
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emiliove Ver desplegable
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Unido: 16/Junio/2009
Localización: Mexico
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Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (1) Gracias(1)   Cita emiliove Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 19/Marzo/2020 a las 19:21
Un consejo, crea en papel y lápiz todas las formas que utilizarías y trata de simplificarlo, después determina que tablas necesitas para cada campos que utilizas.

Saludos. 
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