** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Access y VBA > Access y Otros sistemas
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Consejo para migrar Back-End a Servidor SQL
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Tema cerradoConsejo para migrar Back-End a Servidor SQL

Responder Responder
Autor
Mensaje
conrrad69 Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 22/Marzo/2008
Estado: Sin conexión
Enlace directo a este mensaje Tema: Consejo para migrar Back-End a Servidor SQL
    Enviado: 07/Enero/2012 a las 19:22
Estimados, acudo a vosotros buscando consejo pues me enfrento a un problema que llevamos posponiendo muchos años y este año tengo que ponerme manos a la obra con el problema de que la base de datos, a lo largo de estos últimos años ha crecido lo suficiente como para que me de auténtico pánico hacer la operación.

La base de datos, en access 2007, está dividida, el back-end, actualmente un accdb, está en un pc de la misma oficina al que acceden no mas de 10 usuarios actualmente, inicialmente no habrán mas de 15 una vez migrada a un servidor SQL. Tiene unas 137 Tablas, acompañadas de otras tantas consultas, formularios, informes, etc. Ni que decir que la maraña de relaciones, es impresionante. Utilizo mucho, muchísimo VBA para casi todas las acciones de la base de datos, hay muchísimas líneas de código y algunas realizan consultas y guarda y apenas tres macros. El tamaño actual de los datos, durante seis años alimentándola, puede ser unos 30Mb. Mi cliente me pide acceder desde otras ubicaciones fuera de la oficina. La solución, migrar a un servidor SQL Server, MySQL o similares. Para colmo, el cliente prefiere que los datos estén en sus instalaciones.

1) El primer problema al que me enfrento es que no domino ninguno de estos servidores y a pesar de que tendré que aprenderlo, cosa a lo que no tengo miedo, si que me gustaría que me aconsejárais sobre cual utilizar y si, viendo el volumen de datos, me puedo apañar con un "Express" o alguna licencia de pago que de mas prestaciones. En este punto me gustaría también vuestra opinión personal respecto a "Utilizar las instalaciones del cliente o contratar un alojamiento externo", a pesar de que aquí tendrá la última palabra mi cliente quien prefiere tener sus datos en su servidor normalito, yo personalmente pienso que un aojamiento externo, dado el poco peso en mb que tiene la base de datos le puede salir mas rentable que tenerlo en casa debiendo de contratar una IP fija y con los consiguientes problemas de fallo en su servidor, corte de luz, saturación de su red y demás para lo que no lo tiene preparado.

2) Años atrás he flirteado con alguno de estos sistemas y había programas que exportaban con sus mas y sus menos la base de datos completa pero llevo desconectado del tema lo bastante como para desconocer lo que hay en el mercado actualmente. ¿Hay software eficaz" que me exporte todo el monstruo al SQL? y de haberlo ¿Con que problemas me puedo encontrar de incompatibilidades?, ¿Serán capaces de exportarme todas las relaciones? si tuviera que hacerlas a mano sería horrible.

Creo que estas dos cuestiones residen el grueso de mi preocupación, que para mi lo es todo.

Acepto cualquier sugerencia, ayuda, consejos, algo que haya olvidado.... de verdad que es un problema que me preocupa en exceso y no se ni por donde empezar.

Gracias por adelantado.

Editado por conrrad69 - 07/Enero/2012 a las 19:25
Tikimore Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 02/Enero/2008
Enlace directo a este mensaje Enviado: 09/Enero/2012 a las 09:59

Hola.

La respuesta al tema es depende. Si el cliente quiere tener la base de datos en sus instalaciones yo te recomendaría el SQL Server que con la versión Express te sobraría aunque habría que ver el tema de licencias que en la 2008 R2 son hasta 10 Gb. y 10 usuarios (creo).
Si la base la va a alojar en un servidor web sería más conveniente MySQL ya que esta es gratuita y alojar un SQL Server es caro.

Para el tema de la exportación existen herramientas como dbConverter, etc. aunque yo no las he probado.
Si quieres pasar de Access a SQL Server el propio Access también lleva una herramienta para ello que tampoco he probado pero que puedes usar para hacer la pruebas oportunas.

Y para terminar decirte que el motor de base de datos más compatible con Access que yo haya probado es SQL Server ¿por qué será?Wink

Ah, y una vez que estés un poco ducho en algún motor puedes pasar parte de la lógica de la aplicación al motor y aligerar el cliente.

Un saludo.
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 10/Enero/2012 a las 20:00
Gracias por responder. Tomo nota de los consejos, empezaré echando un vistazo al tema del motor.
frutifru Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 19/Octubre/2010
Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Enero/2012 a las 19:20
conrad, buenas, sin ánimo de entrar en discusión, no te aconsejo el exportador de access a sqlserver, para ello microsoft propone un pequeño programa de dicha empresa. si lo encuentro, te paso el link.
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Enero/2012 a las 22:11
Muchas gracias por la información. Si no encuentras el enlace pero te acuerdas del nombre del programa puedo echar una ojeada por ahí.

He hablado con el cliente y se va a optar por contratar un servicio de hosting, ahora toca ver precios a ver si se puede optar por SQL Server que imagino tendrá menos incompatibilidades que MySQL.
 Responder Responder
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable