** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Otros de Microsoft: Windows y Office > Microsoft Windows
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Dos tarjetas de red y rendimiento bd
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Tema cerradoDos tarjetas de red y rendimiento bd

Responder Responder
Autor
Mensaje
rofeo Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 31/Julio/2014
Estado: Sin conexión
Enlace directo a este mensaje Tema: Dos tarjetas de red y rendimiento bd
    Enviado: 07/Julio/2015 a las 22:56
Cordial saludo.

No estoy absolutamente seguro de si puede ser un tema correcto para el foro. Si no es así pido excusas de antemano.

Estoy interesado en colocar dos tarjetas de red a un servidor Windows Server, para mejorar el rendimiento de la base de datos. Una debe canalizar un grupo de PC con determinado interés de ciertos datos y otra tarjeta para otro grupo de datos, aunque por supuesto hay solapamiento  de los grupos (es decir el grupo A a veces puede tener interés en los datos del grupo B)

Tengo la posibilidad de dos switch, pero quisiera evitar un gasto adicional y mantener un único switch que por cierto es de muy buena calidad y tiene puertos libres.

Las inquietudes son

Como va la base de datos en esa configuración??. Aunque el switch es programable (tema del que no tengo idea, ni quisiera involucrarme o si alguien tiene un enlace útil lo revisaría como última opción), se puede hacer algo en Windows Server para lograr una carga equilibrada de las tarjetas? O si el puerto tiene una carga y el otro no la tiene, el switch hace automáticamente un equilibrio de carga?? 

Gracias de antemano
lbauluz Ver desplegable
Administrador
Administrador

Unido: 29/Marzo/2005
Enlace directo a este mensaje Enviado: 08/Julio/2015 a las 02:35
Hola Rofeo.

Hasta donde yo entiendo:

Te da lo mismo tener una tarjeta de red, dos  27, la base de datos funciona en función de las conexiones, independientemente de por qué interfase de red entren.

Lo que pretendes de equilibrar cargas sirve para mejorar la red, no la base de datos.

Supongo que trabajas con SQLServer, por lo que podrías crear distintas instancias de base de datos y que cada grupo se conecte a la instancia correspondiente.

Pero lo dicho, es solo lo que yo entiendo, igual hay alguien por aquí que pueda darte más ayuda con el tema.

Un saludo.

Luis
Those are my principles, and if you don't like them... well, I have others. Groucho Marx
E. Feijoo Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 16/Abril/2004
Enlace directo a este mensaje Enviado: 08/Julio/2015 a las 02:51
Normalmente la utilidad de tener mas de una tarjeta se aplica a unir segmentos de redes independientes, cuando se 'agrupan' es el sistema operativo el que balancea la carga y para el usuario (sobre todo el poco avezado) es trasparente el proceso en todo su conjunto.
rofeo Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 31/Julio/2014
Enlace directo a este mensaje Enviado: 08/Julio/2015 a las 17:09
Quisiera explicar un poco mejor la situación. Son aproximadamente 30 equipos, con un front end se conecta  a 4 backend access separadas, 2 de ellas en un disco físico y dos de ellas en otro disco físico del servidor. Así se tienen dos cabezas de lecto-escritura. Pero el problema es que hay un solo canal de E/S que es la única tarjeta de red a giga.  Por eso quiero agregar la otra tarjeta de red. Para duplicar el ancho de banda hipotético. Así, si la tarjeta 1 está ocupada, la otra estará disponible.  Eso se soluciona con dos switch. Pero quisiera ver el ejercicio con uno. Con  un solo switch no se como sería el comportamiento. Si una tarjeta está ocupada y la otra libre, pero el switch no ve esta otra línea disponible, pues la tarjeta se pierde. Y no se como puedo "ver" este comportamiento.

Gracias por la atención.
E. Feijoo Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 16/Abril/2004
Enlace directo a este mensaje Enviado: 08/Julio/2015 a las 19:51
Creo que enfocas el problema de forma incorrecta.

Lo primero es que con dos discos (o 55) con una base de datos en cada uno y manejados por la misma CPU, la velocidad no se multiplica (es mas: se puede enlentecer)

Cuando en un servidor se desea obtener la máxima velocidad, se crean RAID de discos y para la maquina (que lo ve como uno solo) le cuesta mucho menos el manejarlo y como se utilizan al unísono 'todos los del conjunto' es cuando las velocidad de lectura y escritura se multiplica.

Si deseas que el/los discos no sean el cuello de botella, utiliza la ultima tecnología (discos SSD) y apreciaras la diferencia (pero que sean 'buenos', no asimétricos y aun asimétricos ... volaran en lectura y algo menos en escritura)

Creo que otro punto en que no lo tienes claro, es en que atienda a dos vías de comunicación (tarjetas de red) creando bailes de bit con ellas (ahora por aquí, ahora por allá), la única forma de que atienda a una solicitud de datos al doble de velocidad, es que las trate como una sola (un simil de los RAID de discos).

A todo esto, el ancho de banda de la red tendrá como cuello de botella, el nodo de mas baja velocidad, asigna un switch a equipos lentos y a otro los mas veloces, una maquina lenta en un Swich rápido con maquinas rápidas es un grano en ...

De cualquier forma, la mayor velocidad no se logra con un Hard de ultima generación, sino con una cuidadosa y exquisita programación.
 Responder Responder
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable