** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Access y VBA > Access y VBA
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Duda de diseño
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Tema cerradoDuda de diseño

Responder Responder
Autor
Mensaje
abcdx Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 21/Junio/2007
Estado: Sin conexión
Enlace directo a este mensaje Tema: Duda de diseño
    Enviado: 13/Abril/2015 a las 15:27
Hola!

He de crear una base de datos con un conjunto de clientes a los que se les hará una encuesta de satisfacción de varias preguntas (formulario con varios grupos de opciones del 1 al 10, de peor a mejor valoración) al mes de recibir el servicio, a los 3 meses y a los 6 meses.

Había pensado hacer una tablaClientes, con los Clientes (IdCliente) en cuestión y sus datos personales y otra tabla relacionada con las preguntas del cuestionario, el Idcliente y un campo fecha o periodo (1 mes, 3 meses, 6 meses) para indicar que las respuestas corresponden al mes, al trimestre o al semestre desde que se le dió el servicio.

Mi duda es de base de diseño, ¿es más correcto lo que he pensado o mejor creo una tabla para cada encuesta con sus respectivos IDCliente?

Muchísimas gracias por la ayuda y disculpad que la pregunta sea tan tonta, pero me han hecho dudar y ahora ya no sé qué es mejor.
MexMan70 Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Unido: 17/Julio/2007
Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Abril/2015 a las 17:10
Es mejor el diseño de tablas independientes, por un lado los datos del cliente y por otro los cuestionarios. Finalmente haces las relaciones entre las tablas por la clave del cliente.
OneDrive: http://sdrv.ms/Vk6eJd
E. Feijoo Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 16/Abril/2004
Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Abril/2015 a las 18:31
Tal vez una de las clásicas aplicaciones de colegio (para llevar el control de notas u asistencias) seria la línea mas adecuada, a la postre los que respondan a la encuesta estarán puntuando (aunque aquí se puntuaría al revés, pues la relación es inversa)
abcdx Ver desplegable
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Abril/2015 a las 19:01
Hola,Mex, gracias por responder, aunque no me ha quedado claro lo de tablas independientes. ¿Te refieres a una tabla para clientes y tres mas, una para cada uno de los formularios?  ¿o una tablaClientes con campos IDCliente, Sexo, FechaNacimiento, etc y luego una tablaFormulario con IdPregunta, IdCliente, Periodo, Pregunta1, Pregunta2, Pregunta3 etc?

Las preguntas de los formularios serian las mismas para cada período, lo único que los diferencia es el período temporal en el que se contestan.

Feijoo, muchas gracias por tu respuesta, pero buscando aplicaciones de colegios me salen alguna que es una sola tabla, alguna otra propone crear una tabla por cada año... Al final ya no sé con cual quedarme.

Si hago dos tablas, clientes, por un lado, preguntas, por otro, y las relaciono por un campo IDCliente y añado un campo Periodo respuesta, tendría que generarse un registro nuevo para ese cliente por cada vez que cambio de periodo, pero tampoco veo claro que me fuera a salir bien.

SI las preguntas van a ser las mismas, tres tablas sería más correcto? ¿Tabla clientes con datos personales, Tabla Preguntas con las diferentes preguntas y una tabla intermedia (Tabla respuestas) con ID cliente, IDpregunta y añadir un campo periodo ahi?

Gracias por la ayuda.

mounir Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Unido: 09/Febrero/2009
Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Abril/2015 a las 19:20
Hola!

Mírate este enlace:

http://siliconproject.com.ar/neckkito/index.php/ejemplos-explicados/todos/94-ejemplos-explicados/ejemplos-de-aplicaciones/128-cuestionarios
Un Saludo.
Leumas Ver desplegable
Nuevo
Nuevo

Unido: 05/Diciembre/2014
Enlace directo a este mensaje Enviado: 14/Abril/2015 a las 03:01
Creo que la forma en que lo planteas es correcto aunque no del todo, una tabla para los clientes y 2 para preguntas, una de ellas que sirva como catalogo y en el formulario donde tienes los clientes simplemente mandas llamar las preguntas con una consulta de datos anexados que sara en la segunda tabla que estar relacionada con los clientes.

Te invito a que mires este ejemplo que muestra lo que te indico.

http://1drv.ms/1FHR5Kv

Saludos.
abcdx Ver desplegable
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 14/Abril/2015 a las 06:54
Hola!

Muchas gracias por las respuestas. Ayer contesté justo cuando salía de trabajar y cuando llegué a casa no me pude conectar; ahora que ya estoy en el trabajo otra vez, tenemos bloqueados los servicios de nube (dropbox, onedrive, etc...).

No entiendo bien lo que me has explicado, Leumas, pero supongo que en cuanto tenga acceso al ejemplo me quedará más claro.

Lo miro todo en cuanto llegue a casa, en unas 10 horas, aproximadamente.

!Muchas gracias!
abcdx Ver desplegable
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 15/Abril/2015 a las 08:36
¡Buenos días!

Ayer no pude entrar a descargarme los ejemplos propuestos -al  llegar a casa me absorvió la vorágine marital-filial que asola en ella, disculpad- así que esta mañana me he bajado vía móvil el pdf de mounir y me lo he enviado por correo (el ejemplo de Leumas no he podido, que por el móvil no me dejaba, esta tarde lo bajo y lo consulto).

Mounir, me ha parecido muy interesante y muy bien explicado todo, creo que se puede adaptar bastante a lo que necesito, aunque los cuestionarios no los rellanará el propio usuario, si no que responderán en papel y una persona introducirá las respuestas en el access, pero a efectos prácticos me sirve igual para empezar con el diseño de tablas y formularios. ¡Muchas gracias!

Leumas, esta tarde me miro también tu ejemplo y mañana por la mañana te comento :)

Saludos
abcdx Ver desplegable
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 16/Abril/2015 a las 07:19
Ya me bajé el access, Leumas, la verdad es que me pierdo un poco entre tanto formulario y subformulario, aunque con tiempo investigaré, pues hay muchas cosas que me pueden resultar útiles para otros proyectos, muchas gracias.

Para lo que necesito creo que con la opción de mounir me será más fácil conseguirlo, por estar comentado todo el proceso. Me pongo a ello y, si me surge alguna otra duda, os vuelvo a molesar.

Mil gracias a todos. Se puede cerrar el hilo.

Responder Responder
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable