|
Responder ![]() |
Página 12> |
Autor | |
maserrano ![]() Colaborador ![]() Unido: 02/Abril/2014 Localización: España Estado: Sin conexión Puntos: 633 |
![]() Enviado: 24/Mayo/2023 a las 10:28 |
Buenos días.
Necesito en una "consulta" calcular la fecha futura, que sería el resultado de una fecha dada y "n" días de plazo (hábiles)", siendo además el resultado también una fecha hábil.
Los días inhábiles serían sábados, domingos y días de fiestas, que son propios de cada lugar, en este caso España.
Igual en el foro hay temas parecidos pero no doy con un ejemplo similar en características. Gracias por adelantado. |
|
![]() |
|
maxpro ![]() Colaborador ![]() Unido: 04/Marzo/2006 Localización: Argentina Estado: Sin conexión Puntos: 1556 |
![]() |
Hola. Y que has intentado? has probado algo que puedas poner aqui para poder evaluarlo?? Saludos
|
|
-------Maxpro-------
San Luis - Argentina |
|
![]() |
|
maserrano ![]() Colaborador ![]() Unido: 02/Abril/2014 Localización: España Estado: Sin conexión Puntos: 633 |
![]() |
Buenas.
Lo primero siento haber respondido tan tarde. He intentado trabajar sobre un ejemplo de Emilio sobre cálculo de días hábiles entre dos fechas, pero no doy con el resultado que quiero y por ello he planteado la duda en el foro. En este caso se introducen ambas fechas y te calcula el nº de días hábiles. Además incluye la posibilidad de incluir sábados como hábil (o no) y los festivos (o no), para lo que debe haber una tabla de festivos. Yo intento adaptarlo a introducir una fecha y un nº de días hábiles para que me dé la fecha (hábil) transcurridos esos días. En el desarrollo, hay una función (DiasHabiles), que me cuesta un poco entender. Lo transcribo: Public Function DiasHabiles(ByRef datInicio As Date, ByRef datFin As Date, Optional blnSabados As Boolean = True, Optional blnFestivos As Boolean = False) As Integer Dim lngDiasTotales As Long, _ lngDiasFinDeSemana As Long, _ datSwap As Date, _ lngFestivos As Long, _ rst As DAO.Recordset, _ strSQL As String On Error GoTo DiasHabiles_TratamientoErrores ' en caso de que sea necesario intercambio fechas de inicio y fin If datFin < datInicio Then datSwap = datInicio datInicio = datFin datFin = datSwap End If ' días totales lngDiasTotales = DateDiff("d", datInicio, datFin) + 1 ' días que caen en fin de semana lngDiasFinDeSemana = DateDiff("ww", datInicio, datFin) * IIf(blnSabados, 2, 1) + IIf(Weekday(datInicio) = vbSunday, 1, 0) + IIf(blnSabados, IIf(Weekday(datFin) = vbSaturday, 1, 0), 0) ' si se han de contar los festivos abro un recordset contra la tabla tblFestividades If blnFestivos Then ' me aseguro de que existe la tabla tblFestividades If DCount("Name", "MSysObjects", "Name = 'tblFestividades'") = 0 Then Err.Raise 513, "DiasHabiles", "La tabla tblFestividades no existe" GoTo DiasHabiles_Salir End If strSQL = "SELECT [Fecha] " strSQL = strSQL & " FROM tblFestividades " strSQL = strSQL & " WHERE " & BuildCriteria("Fecha", dbDate, ">=" & datInicio & " AND <=" & datFin) Set rst = DBEngine(0)(0).OpenRecordset(strSQL, dbOpenDynaset) If Not (rst.EOF And rst.BOF) Then Do ' según cual sea el día de la semana acumulo o no la festividad Select Case Weekday(rst!Fecha) Case vbSunday ' domingo Case vbSaturday ' sábado If Not blnSabados Then lngFestivos = lngFestivos + 1 Case Else ' resto de días lngFestivos = lngFestivos + 1 End Select rst.MoveNext Loop Until rst.EOF End If End If ' devuelvo el resultado DiasHabiles = lngDiasTotales - lngDiasFinDeSemana - lngFestivos DiasHabiles_Salir: On Error GoTo 0 If Not rst Is Nothing Then rst.Close Por otro lado, el formulario, tiene eventos después de actualizar las fechas, que son: Private Sub txtInicio_AfterUpdate() If IsDate(Me.txtInicio) And IsDate(Me.txtFin) Then Me.txtDiasHabiles = DiasHabiles(Me.txtInicio, Me.txtFin, Me.chkSabados, Me.chkFestivos) End If End Sub Private Sub txtFin_AfterUpdate() txtInicio_AfterUpdate End Sub ..., donde se llama a la función DiasHabiles, que coge los valores de ambas fechas y los box con las validaciones de sábados y festivos. El evento de actualización de fecha lo entiendo, aunque la función es un poco compleja para mi; lo que no sé es cómo modificar los parámetros para preguntar por la fecha final en vez de los días que generan ambas fechas. Gracias de nuevo.
|
|
![]() |
|
![]() |
El porqué de la modificación es por un tema de Administración. Conozco el día de una notificación (fecha de inicio) y el plazo que se le da para responder a esa notificación (nº de días hábiles), con lo que calculo la fecha máxima de esperar una respuesta del administrado, un dato que a priori no conozco; sólo el máximo otorgado.
Salu2
|
|
![]() |
|
Mihura ![]() Ver perfil usuario
Enviar mensaje privado
Ver los mensajes del usuario
Visite la página de los usuarios
Añadir a la lista de amigos
Administrador ![]() ![]() Unido: 06/Mayo/2005 Localización: En la dehesa Estado: Sin conexión Puntos: 13814 |
![]() |
La función está hecha para darte los días hábiles entre dos fechas, no para partiendo de un día y el número de hábiles deseados obtener una fecha final.
Tendrás que desarrollar tu propia rutina, yo me plantearía un bucle: - compruebo que sea día lectivo (función día de la semana) incluyendo o no sábados según un parámetro - si lo es compruebo tabla festivos - si es lectivo no festivo aumento el nº de días hábiles calculados en 1 - si he llegado a la cuenta que necesito ya tengo mi fecha -> fin bucle - si no he llegado aumento la fecha de comparación en un día y vuelvo al comienzo del bucle |
|
![]() |
|
![]() |
Buenas de nuevo.
Estoy de tiempo... lo siento pero es el "directo" con los niños. Veamos. Lo que he podido conseguir es introducir una fecha en un campo y, en primera instancia, dar un valor fijo de plazo administrativo (p.e. 10 días), para que me calcule otra fecha en otro campo con ese plazo. Declaro las variables y cojo el valor introducido verificando que sea una fecha. Esa variable la convierto a Date para poder obtener el día, mes y año. Hago el cálculo con los datos fijados y vuelvo a convertir la fecha a Date para mostrarlo en un nuevo campo. ...,algo así: Private Sub txtFNotifica_AfterUpdate() Dim vFNotifica As String, vFVencimiento As String Dim vDia As String, vMes As String, vAno As String vFNotifica = Nz(Me.txtFNotifica.Value, "") If vFNotifica = "" Then Exit Sub If Not IsDate(vFNotifica) Then Exit Sub vFNotifica = CDate(vFNotifica) vDia = Day(vFNotifica) vMes = Month(vFNotifica) vAno = Year(vFNotifica) vFVencimiento = vDia + 10 & "/" & vMes & "/" & vAno vFVencimiento = CDate(vFVencimiento) Me.txtFVencimiento.Value = vFVencimiento End Sub Supongo que si en vez de 10 días fijos quiero que sea un número a introducir, debo declararlo, recoger su valor (de un campo en el formulario) y pasarlo a CDate para poderlo calcular en la fecha de vencimiento. Ahora viene lo complicado. El tema de días hábiles y festivos, que voy a intentar plantearlo como dice el Sr. Mihura a través de bucles. Me pongo con ello antes de que me entre más sueño y publico cuando lo tenga. Por supuesto, se admiten sugerencias y ayudas. Gracias otra vez.
|
|
![]() |
|
Enviar mensaje privado
Administrador ![]() ![]() Unido: 06/Mayo/2005 Localización: En la dehesa Estado: Sin conexión Puntos: 13814 |
![]() |
Lo estás complicando muuuuucho
![]() Necesitas una fecha inicial (vale el campo del formulario), una variable tipo date con el día que estamos comparando, el nº de días lectivos que quieres (campo del formulario) una variable tipo integer para llevar la cuenta de los días lectivos que llevas en el bucle ... y ya tá. Para sumar un dia a una fecha tienes el comando DateAdd o más espartanamente basta con sumarle 1.
|
|
![]() |
|
![]() |
Todavía a eso no he llegado. Mis conocimientos de VBA son muuy básicos.
De hecho, en lo anterior propuesto hay un fallo, pues no puedo sumar "10" sin más, ya que si hay un cambio de mes (pe, 27 de marzo más 10 días) me salta el código en la línea: vFVencimiento = vDia + 10 & "/" & vMes & "/" & vAno vFVencimiento = CDate(vFVencimiento) Para evitarlo, creo que debo coger el valor del plazo en un campo del formulario (declarandolo antes como una variable string, decir que ese valor es de tipo CDate e incluirlo en la línea: vFVencimiento = vDia & "/" & vMes & "/" & vAno ..., pero por más vueltas que le doy no lo logro. (Y después debo incluirle las validaciones de sábados y festivos) |
|
![]() |
|
Enviar mensaje privado
![]() |
Mírate el comando DateAdd.
|
|
![]() |
|
![]() |
Ok.
La verdad es que así es mucho más sencillo. El código se reduce a: Private Sub txtNumber_AfterUpdate() Dim FirstDate As Date Dim IntervalType As String Dim Number As Integer Dim FinalDate As Date FirstDate = Nz(Me.txtFirstDate.Value, "") Number = Nz(Me.txtNumber.Value, "") IntervalType = "w" FinalDate = DateAdd(IntervalType, Number, FirstDate) Me.txtFinalDate.Value = FinalDate End Sub Una fecha, un número de plazo y nos da la nueva fecha. Ocurre que, según lo que he leído si el: IntervalType lo ponemos como "w" en vez de "d", (weekday - Day), no nos cuenta los fines de semana; pero no lo hace y da el mismo resultado. Ahora intentaré implementar el tema de los festivos y sábados-domingos
|
|
![]() |
|
![]() |
Por más vueltas que le doy lo logro cambiar la forma de
pedir los datos. Ahora tengo el evento: Private Sub txtInicio_AfterUpdate() If IsDate(Me.txtInicio) And IsDate(Me.txtFin) Then Me.txtDiasHabiles =
DiasHabiles(Me.txtInicio, Me.txtFin,
Me.chkSabados, Me.chkFestivos) End If End Sub Pido el plazo
de días que hay entre dos fechas, por las que pasa la función
DiasHabiles que tiene en cuenta sábados, domingos y festivos. Intento cambiar a pedir la fecha final si conozco la fecha inicial y el plazo
de días. Pero no me da resultados; y no sé cómo modificarlo.
…estoy atascado |
|
![]() |
|
01loko ![]() Colaborador ![]() Unido: 17/Agosto/2017 Localización: Santander Estado: Sin conexión Puntos: 807 |
![]() |
veamos si soy capaz de explicarme:
Con un formulario con dos campos: fecha inicio (fecha_ini) y fecha final (fecha_fin), un marco de opciones( tres opciones 10, 20 y 30 dias (con valores 10, 20 y 30) y un boton. Private Sub Comando13_Click() fechainicio = Me.fecha_ini suma = 0 fechafinal = fechainicio + Me.Marco4 'ahora usamos la funcion fechaslaborables del MAESTRO MIHURA Dim FechaBucle As Date, DiasLaborables As Integer For FechaBucle = fechainicio To fechafinal If Weekday(FechaBucle) = vbSaturday Or Weekday(FechaBucle) = vbSunday Then suma = suma + 1 Else DiasLaborables = DiasLaborables + 1 End If Next fechafinal = fechafinal + suma comprueba: 'comprobamos que la fecha final no sea fin de semana If Weekday(fechafinal) = vbSaturday Or Weekday(fechafinal) = vbSunday Then fechafinal = fechafinal + 1 GoTo comprueba End If ' aqui faltaria comprobar las fechas de cada lugar Me.Fecha_fin = fechafinal End Sub creo que es lo que buscas, si no he entendido mal |
|
Recordar de que soy nuevo y estoy aprendiendo.
|
|
![]() |
|
![]() |
Gracias por la aportación. La estudiaré.
Pero a primera vista difiere. Lo que tengo es una fecha, un plazo (que es un campo donde puedo poner el valor que quiera, 10, 15, 20... días) y un campo resultado de fecha en el que no incluyo días sábado, domingos y festivos, o sea "laborables", que es el resultado de la fecha inicial más el plazo otorgado de días laborables. Esa es la ideaque no consigo resolver . Gracias
|
|
![]() |
|
![]() |
Por cierto, dónde puedo encontrar la función Fechaslaborables del Sr. Miura.
¿esta función incluye tema de festivos? Salu2
|
|
![]() |
|
maxpro ![]() Colaborador ![]() Unido: 04/Marzo/2006 Localización: Argentina Estado: Sin conexión Puntos: 1556 |
![]() |
Hola. Aqui Quizas: http://www.accessaplicaciones.com/ejemplos.html no se si estara lo q buscas pero hay cosas interesantes que pueden llevarte a lo que necesitas para tu aplicacion. es cuestion de buscar, aprender, elaborar! Suerte!! Saludos
|
|
-------Maxpro-------
San Luis - Argentina |
|
![]() |
Responder ![]() |
Página 12> |
Tweet
|
Ir al foro | Permisos de foro ![]() Usted No puede publicar nuevos temas en este foro Usted No puede responder a temas en este foro Usted No puede borrar sus mensajes en este foro Usted No puede editar sus mensajes en este foro Usted No puede crear encuestas en este foro Usted No puede votar en encuestas en este foro |