** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Access y VBA > Access y VBA
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Access en la nube... ¿directorio/unidad virtual?
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Tema cerradoAccess en la nube... ¿directorio/unidad virtual?

 Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
katsumoto Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 24/Julio/2011
Localización: Ciudad Real
Estado: Sin conexión
Puntos: 171
Enlace directo a este mensaje Tema: Access en la nube... ¿directorio/unidad virtual?
    Enviado: 11/Diciembre/2019 a las 18:55
Desde 1999 vengo trabajando sin problemas con una suite de aplicaciones de gestión agrícola en una red local. Actualmente ruedan en Access 2010 -funcionan en esa plataforma y no se me ha planteado la necesidad de pasarlas a otra más moderna-.

Las aplicaciones están divididas -3 Front y 1 Back común a todas ellas- y actualmente son atacables desde tres puestos como máximo.

En el momento actual necesito subirlas a la red y en ella que sean atacables por también hasta tres ordenadores ubicados en diferentes lugares geográficos lógicamente no conectados en red.

He estado viendo y leyendo qué puedo hacer pero en ningún sitio veo una solución clara.

Alguien me puede dar una pista por favor?

Directorio/unidad virtual compartido por varios puestos? ... Unhappy

Saludos al foro.
Arriba
javier.mil Ver desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Unido: 10/Agosto/2005
Localización: España
Estado: Sin conexión
Puntos: 4812
Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Diciembre/2019 a las 19:07
Hay varias maneras de poderte conectar a una base de datos alojada en Internet
una de ellas y mas utilizada sea mediante OBDC , busca aqui en este foro y sobre todo en mensajes antiguos ya que existe mucha documentación al respecto
Arriba
katsumoto Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 24/Julio/2011
Localización: Ciudad Real
Estado: Sin conexión
Puntos: 171
Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Diciembre/2019 a las 19:13
Gracias mil, Javier.milSmile , voy a ver... aunque si puedes añadir algo más a tu mensajeeee... Thumbs Up
Arriba
javier.mil Ver desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Unido: 10/Agosto/2005
Localización: España
Estado: Sin conexión
Puntos: 4812
Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Diciembre/2019 a las 20:42
Bájate todos los hilos antiguos del FORO podrás hacerlo desde AQUI

Veras que la vinculación de las Tablas ubicadas en Internet podras hacerlo Manualmente o bien por código,...... mi recomendación es que para empezar hacerlo manualmente (No necesitas código para nada) hay mucho material de como hacerlo en YouTube el primer video que aparece y parece bueno es este



También pégale un vistazo a la pagina oficial de Micrososft
https://support.office.com/es-es/article/administrar-or%C3%ADgenes-de-datos-odbc-b19f856b-5b9b-48c9-8b93-07484bfab5a7



Arriba
katsumoto Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 24/Julio/2011
Localización: Ciudad Real
Estado: Sin conexión
Puntos: 171
Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Diciembre/2019 a las 21:13
Javier, gracias por tu interés   Thumbs Up   aunque definitivamente doy por concluida mi idea de intentar resolver el tema. Compruebo que carezco de la más mínima formación precisa para ello. Lo pondré en manos de un experto.
Repito: Gracias.
Se puede cerrar el hilo.
Arriba
katsumoto Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 24/Julio/2011
Localización: Ciudad Real
Estado: Sin conexión
Puntos: 171
Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Diciembre/2019 a las 18:15
La verdad es que aunque he dicho que se puede cerrar el hilo me resisto a hacerlo.

En este enlace un tal Daniel Pineault, desaconseja humildemente, desde su experiencia, el alojar en la nube una BD de Access, aconsejando por el contrario migrar a entornos más seguros: MySQL, SQL Server, ... en combinación con PHP, .NET... OuchOuchOuchOuchOuchOuchOuch

Lo que dice de la siempre posible corrupción de datos me pone los pelos de punta...

Pero en un pasaje de su artículo habla de BBDD híbridas: pasar el Back End a MySQL y dejar los Back End en su forma habitual... la verdad es que TAMPOCO sabría afrontar cómo hacer esto, pero me suena mucho mejor que migar todo -BBDD construidas a lo largo de 20 años con multitud de trucos y decenas, cuando no centenas de herramientas-... Por favor, alguien puede decirme algo?

El enlace al que me refería antes:


Edito para añadir: Estaré atento a cualquier mensaje público o privado sobre este tema. Gracias.


Editado por katsumoto - 13/Diciembre/2019 a las 18:26
Arriba
javier.mil Ver desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Unido: 10/Agosto/2005
Localización: España
Estado: Sin conexión
Puntos: 4812
Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Diciembre/2019 a las 19:42
Buenas

Lo que el enlace de arriba del Blog de Daniel Pineault ,........... resumiendo dice que ACCESS No debe ser usado en lo posible para conexiones de redes Inalámbricas , recomienda encarecidamente que las conexiones se hagan por redes LAN con cable. , para evitar que las Bases se corrompan,.......

Esto No tiene nada que ver con conexiones ODBC,........... son cosa distintas..........

Arriba
Mihura Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar

Unido: 06/Mayo/2005
Localización: En la dehesa
Estado: Sin conexión
Puntos: 13990
Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Diciembre/2019 a las 20:23
Si quieres tener tu B.D. en la nube y atacarla desde varios equipos debes pasarla a SQL Server (MySQL, PostgreSQL ...) manteniendo tus Front-End en Access.

Pero hay más opciones, para mi gusto la mejor es tener tu propio ordenador con S.O. Windows (puede ser SERVER, W10, ...) y en este montar el Back y el Front, permitiendo el acceso mediante escritorio remoto al mismo a los usuarios que desees.

Un saludo.
Jesús Mansilla Castells.
Saludos desde Móstoles.

Access Aplicaciones
Tecsys.es
Arriba
xavi Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar
Terrassa-BCN

Unido: 10/Mayo/2005
Localización: Catalunya ||||
Estado: Sin conexión
Puntos: 14720
Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Diciembre/2019 a las 20:33
Como dice Mihura, deberás pasar el backend a "algo" en la nube. Yo he utilizado algo de MySQL y un par de aplicaciones en entorno SharePoint. 

Solo es cuestión de ponerse. Literatura hay para llenar bibliotecas. Lo que no te salga, preguntas.
Xavi, un minyó de Terrassa

Mi web
Arriba
katsumoto Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 24/Julio/2011
Localización: Ciudad Real
Estado: Sin conexión
Puntos: 171
Enlace directo a este mensaje Enviado: 13/Diciembre/2019 a las 21:18
Gracias Jesús, después de trabajar en red con las aplicaciones, y ante las limitaciones que eso me planteaba, recurrí a las aplicaciones de 'escritorio remoto': TeamViewer, AnyDesk... pero debo dar un paso más... lo que más me atrae, visto lo visto y leído lo leído, es pasar el sólo el Back End a MySQL y mantener como están los Front End: en Access... deduzco que eso es lo que me dice Xavi, aunque él dice que hay otras posibilidades, siempre lo de pasar el Back a otra cosa, no? No... 'otras cosas' más, no?
Arriba
Mihura Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar

Unido: 06/Mayo/2005
Localización: En la dehesa
Estado: Sin conexión
Puntos: 13990
Enlace directo a este mensaje Enviado: 14/Diciembre/2019 a las 18:41
Cita es pasar el sólo el Back End a MySQL y mantener como están los Front End: en Access... deduzco que eso es lo que me dice Xavi
... y yo.
Jesús Mansilla Castells.
Saludos desde Móstoles.

Access Aplicaciones
Tecsys.es
Arriba
xavi Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar
Terrassa-BCN

Unido: 10/Mayo/2005
Localización: Catalunya ||||
Estado: Sin conexión
Puntos: 14720
Enlace directo a este mensaje Enviado: 15/Diciembre/2019 a las 08:46
Aprobados en comprensión lectora! LOL

Si, me refiero a mantener el FrontEnd en Access y cambiar el BackEnd. De hecho es lo que ya Javier te propone en el primer mensaje. conectar mediante ODBC.

Cuando decimos "otros" significa (por mi parte) que existen alternativas como MySQL, PostgreSQL o  MariaDB (entorno SQL) o utilizar listas de SharePoint como tablas.

Un saludo
Xavi, un minyó de Terrassa

Mi web
Arriba
guarracuco Ver desplegable
Moderador
Moderador


Unido: 24/Abril/2004
Localización: EEUU
Estado: Sin conexión
Puntos: 3239
Enlace directo a este mensaje Enviado: 16/Diciembre/2019 a las 02:49
Por mi experiencia, puedo decir que el mejor escenario, con mayores prestaciones y consistencia de datos, es crear la base de datos en un servidor web, bien sea utilizando MySQL (MariaDB), SQLServer, etc.
Puedes probar descargando la mdb desde el enlace y simultaneamente desde diferentes ordenadores, comprobar la velocidad de carga, actualizaciones.

Esta aplicación mdb no tiene validaciones y la capa web, encargada de la conección con la base de datos,  fue creada sin mayores controles (estoy aprendiendo a programar con NodeJS) y sin embargo, el resultado es excelente. 
El mini proyecto de Node esta en un servidor y la base de datos, en otro servidor compartido, esquema nada conveniente si se desea alto rendimiento, y sin embargo, funcionó bien en la presentación, donde nos conectamos simultaneamente unos 10 usuarios.

Entre otras, un entorno como este, presenta las siguientes ventajas:
- El usuario no tiene acceso directo a las tablas
- El usuario no tiene acceso a credenciales ni informacion sensible
- No es necesario instalar librerías, ni problemas con versiones de MAccess
- Refrescando cada ciertos segundos se tiene información en tiempo real. Lo ideal sería poder recibir notificaciones (push) desde el servidor utilizando HTML5 (Server Sent Events) pero Microsoft Internet Explorer, no las acepta.
- Crear algunos modulos web sobre la misma base de datos, bien sea para generar reportes, cálculos, autenticación/ autorización de usuarios, consumir servicios web, y un largo etc.

Este archivo fue el empleado en la pasada presentación de AUGE latino: 

Utilizando un servidor Node desde Maccess

Descargar la mdb:

Agrego: hace unos años desarrolle y publique aquí en el foro, una mdb que requiere de ODBC para MySQL instalado, sin tablas vinculadas, utilizando recordsets desconectados.
El rendimiento es fantastico, similar a trabajar con una base de datos local. 
Ventaja: no se requiere del servidor NodeJS
Desventaja: instalar driver (ODBC) / usuario podria conseguir acceso directo a las tablas.


Editado por guarracuco - 16/Diciembre/2019 a las 03:02
Arriba
katsumoto Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 24/Julio/2011
Localización: Ciudad Real
Estado: Sin conexión
Puntos: 171
Enlace directo a este mensaje Enviado: 16/Diciembre/2019 a las 10:14
Pufffffff!!!!!!!!!

Con una conexión ODBC puedo conectar un Front local con un BackEnd My SQL situado internet????? Cómo vincularía el Back y el Front???? A través de una dirección internet, es decir una IP?

Me pierdo... obviamente la opción que _Garracuco_ ofrece, al menos en la primera parte de su intervención, me parece matar hormigas a cañonazos... en mi caso claro.
Arriba
Mihura Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar

Unido: 06/Mayo/2005
Localización: En la dehesa
Estado: Sin conexión
Puntos: 13990
Enlace directo a este mensaje Enviado: 16/Diciembre/2019 a las 11:11
Si, podrías crear un ODBC apuntando al Back (que está en la nube) y te permitirá vincular las tablas a tu Front (que lo tendrías en local).

Jesús Mansilla Castells.
Saludos desde Móstoles.

Access Aplicaciones
Tecsys.es
Arriba
 Responder Responder Página  12>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable