** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Otros de Microsoft: Windows y Office > Excel
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Generar combinaciones posibles
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Tema cerradoGenerar combinaciones posibles

Responder Responder
Autor
Mensaje
abcdx Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 21/Junio/2007
Estado: Sin conexión
Enlace directo a este mensaje Tema: Generar combinaciones posibles
    Enviado: 25/Abril/2012 a las 10:26
Hola a todos,

estoy intentando generar todas las posibles combinaciones diferentes de un conjunto de valores en grupos de tres.

Buscando por google, he encontrado esto (la solución a la misma pregunta pero para todas las combinaciones posibles para 10 elementos en grupos de cuatro), que creo que me servirá, pero no acabo de sacar la fórmula (no entiendo bien lo que hace y no sé acabar la serie, me falla en el 209) Embarrassed.

B1 = Elementos
C1 = Grupos de
D1 = Combinaciones

B2 = 10
C2 = 4
D2 = =COMBINAT(B2,C2) (el resultado serían 210 combinaciones posibles)

En el rango A3 a A12 poner los elementos de los que se formarán los grupos.

B4 = 1
C4 = =B4+1
D4 = =C4+1
E4 = =D4+1
F4 = =INDIRECTO(DIRECCION(B4+2,1))
G4 = =INDIRECTO(DIRECCION(C4+2,1))
H4 = =INDIRECTO(DIRECCION(D4+2,1))
I4 = =INDIRECTO(DIRECCION(E4+2,1))

B5 = =SI(C4=$B$2-2,SI(B4+1 > $B$2-4,"TERMINE",B4+1),SI(C4=$B$2,B4+1,B… (esta fórmula es la que no sé si he acabado correctamente)
C5 = =SI(D4=$B$2-1,SI(C4=$B$2-2,B5+1,C4+1),SI… (y esta tampoco)
D5 = =SI(D4=$B$2-1,C5+1,SI(E4=$B$2,D4+1,D4))
E5 = =SI(E4=$B$2,D5+1,E4+1)
F5 = =INDIRECTO(DIRECCION(B5+2,1))
G5 = =INDIRECTO(DIRECCION(C5+2,1))
H5 = =INDIRECTO(DIRECCION(D5+2,1))
I5 = =INDIRECTO(DIRECCION(E5+2,1))

Y después copiar las celdas B5 a I5 hacia abajo hasta el renglón 212 (¿si hay 210 combinaciones posibles, no sería hasta el 213? de B4 a B212 hay 209 combinaciones, a no ser que se me escape algo)

Las fórmulas las he acabado así:
B5 =SI(C4=$B$2-2;SI(B4+1 > $B$2-4;"TERMINE";B4+1);SI(C4=$B$2;B4+1;B4)))
C5 = =SI(D4=$B$2-1;SI(C4=$B$2-2;B5+1;C4+1);SI(D4=$B$2;C4+1;C4))

Parecen correctas, ya que me hace las combinaciones diferentes posibles, pero me falla en la 213, que, a no ser que haya entendido mal el número de combinaciones, debería ser la última.

Luego, necesitaria adptarlo para grupos de tres... Supongo que debería quitar la columna E y modificar las fórmulas, pero no logro que funcione.

¡Muchas gracias!

edito para corregir la fórmula de C5 y especificar mejor lo que necesito

Editado por abcdx - 25/Abril/2012 a las 12:07
AnSanVal Ver desplegable
Administrador
Administrador

Unido: 16/Marzo/2005
Enlace directo a este mensaje Enviado: 26/Abril/2012 a las 11:37

No pensaba participar en el hilo ya que la consulta no está clara para mi, pero te comento:

1) El enlace que has puesto apunta a este foro, pero no a un tema en particular ni a un ejemplo.

2) En B1:D1 supongo que deben ir valores numéricos, es aconsejable que expongas valores de ejemplo.

3)En A3:A12 deberías exponer  valores de ejemplo con los que podamos trabajar.

4) En B4:I5 deberías exponer  ejemplos de los valores que esperas obtener.

Editado: Creo que en el punto 2 van los textos que has escrito.

Editado por AnSanVal - 26/Abril/2012 a las 11:42
Aprendemos viendo respuestas de otros, también intentando resolver dudas (intenta ayudar cuando puedas/sepas).

Mi sitio_web con ejemplos Excel.
abcdx Ver desplegable
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 26/Abril/2012 a las 17:42
Hola, respondo con los puntos que has indicado tú, que así será más claro:

1) Cierto, no creé bien el enlace, pero te redirigía a un foro yahoo en que se planteaba la pregunta de agrupar 10 elementos en grupos de cuatro y la respuesta es exactamente la que he puesto debajo, no se decía nada más.
2) B1:D1, entiendo que son las cabeceras de B2:C2, y eso he puesto en mi excel.
3) A3:A12, yo he puesto a, b, c d, e, f, g, h, i, j, pero es indiferente si son letras, nombres o números.
4) Adjunto el archivo, tal y como lo tengo, descargar aquí (link de descarga abajo del todo, donde pone Slow Download). Lo que quiero es un listado con las diferentes combinaciones posibles que se podrían obtener.

Agradecerte AnSanVal la molestia, por un lado, y aclarar que lo que necesitaría es adaptar este método para 5 elementos en grupos de 3 (10 combinaciones, creo), entendiendo cómo funciona el proceso, pero a malas, me conformo con que funcione.

He intentado cambiar los valores de B1 y C1, pero, evidentemente, no funciona, también borrar la columna E, pero da siempre los mismos valores. El problema está en que nunca he sabido mucho de estadística y no entiendo bien las fórmulas, así que doy vueltas una vez y otra sobre lo mismo y no consigo solucionarlo.

Muchas gracias

Editado por abcdx - 26/Abril/2012 a las 17:42
AnSanVal Ver desplegable
Administrador
Administrador

Enlace directo a este mensaje Enviado: 26/Abril/2012 a las 18:52

COMBINAT efectivamente devuelve 10, pero yo veo 36 combinaciones posibles (en la forma en que yo lo entiendo).

Si realmente hubieras contestado al punto 4 yo podría tener más claridad con lo que realmente pretendes.

Yo lo entiendo asi:

A B C D E F G H
1 Elementos Grupos de combinaciones
2 5 3 10
3 a
4 b abc acb bac bca cab cba
5 c abd adb bad bda dab dba
6 d abe aeb bae bea eab eba
7 e acd adc cad cda dac dca
8 ace aec cae cea eac eca
9 ade aed dae dea ead eda
10

Espero tus comentarios de que es lo que realmente necesitas.

Aprendemos viendo respuestas de otros, también intentando resolver dudas (intenta ayudar cuando puedas/sepas).

AnSanVal Ver desplegable
Administrador
Administrador

Enlace directo a este mensaje Enviado: 26/Abril/2012 a las 21:02

Ya conseguí descargar tu ejemplo, y veo que abc, acb, bac, etc. son una única combinación.

Visto eso, con unas fórmulas "un pelin" largas:

[B4]   =A3

[C4]   =A4

[D4]   =A5

[B5]   =SI(C4=INDICE(elementos;$B$2-1);INDICE(elementos;COINCIDIR(B4;elementos;0)+1);B4)

[C5]   =SI(D4=INDICE(elementos;$B$2);SI(C4=INDICE(elementos;$B$2-1);INDICE(elementos;COINCIDIR(B4;elementos;0)+2);INDICE(elementos;COINCIDIR(C4;elementos;0)+1));C4)

[D5]   =SI(D4=INDICE(elementos;$B$2);SI(C4=INDICE(elementos;$B$2-1);INDICE(elementos;COINCIDIR(B4;elementos;0)+3);INDICE(elementos;COINCIDIR(C4;elementos;0)+2));INDICE(elementos;COINCIDIR(D4;elementos;0)+1))

Copia/Pega   B5:D5 hacia abajo.

Editado: "elementos" es un nombre definido con la fórmula:
=DESREF(Hoja1!$A$2;1;0;CONTARA(Hoja1!$A$3:$A$50))

Editado por AnSanVal - 26/Abril/2012 a las 21:06

abcdx Ver desplegable
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 27/Abril/2012 a las 07:54
¡Muchas gracias, AnSanVal! Funciona perfectamente.

Lo que quería, con todo este embrollo, era tener todos los posibles tríos y parejas de personas para una práctica, en la que se hará un 'sorteo' a ver quién va con quién y (maldita la hora) pensé que era una buena manera hacerlo así... (con poner 5 nombres en una bolsita y sacaran 3 ya estaba, pero bueno...)

En cualquier caso, muchísimas gracias, pues con esto se resuelve mi problema y se puede cerrar el hilo.

PD: Ahora me dedicaré a desglosar con detalle las fórmulas que has utilizado y a reproducir el proceso por mi cuenta, a ver si lo consigo.
 Responder Responder
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable