** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Access y VBA > Access y VBA
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Generar cuota mensual automáticamente
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Generar cuota mensual automáticamente

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
Chipi29 Ver desplegable
Nuevo
Nuevo

Unido: 08/Febrero/2019
Estado: Sin conexión
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Chipi29 Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Tema: Generar cuota mensual automáticamente
    Enviado: 08/Febrero/2019 a las 12:14
Buenos días!

Antes de nada, quisiera pedir paciencia, ya que mi nivel de access bajísimo y pido disculpas si no me expreso de la manera que debería.

Estoy haciendo una base da datos de una academia mas o menos básica (sacada de la plantilla "alumnos" del mismo access) y dentro del formulario, me gustaría añadir una sección de "deuda". En dicha sección tengo puesto un cuadro de texto con la cuota personalizada del alumno, y por otro lado 12 etiquetas con sus cuadros de texto que van desde enero hasta diciembre. Me gustaría que el 1 de enero, en el cuadro de texto de enero, me aparezca automáticamente lo que debe, por ejemplo, 60€. El 1 de febrero, que apareciese directamente 60€ y así sucesivamente. He conseguido hacerlo de una manera que creo que no es la óptima:

En el origen del control de cada uno de los meses tengo puesto la siguiente formula 

=SiInm(Fecha()>=#01/01/2019#;[Precio curso];0)

Lógicamente, para febrero es el 01/02/2019 y así sucesivamente. 

De esta forma consigo que me aparezca en el formulario 60€ en enero, cuando llega el 1 de enero; 60€ en febrero, cuando llega febrero etc. el problema es que cuando el alumno en cuestión me paga, no puedo modificar el cuadro de texto y ponerlo a "0" ya que me dice:

"no se puede modificar el control. Depende de la expresión =SiInm(Fecha()>=#01/01/2019#;[Precio curso];0)"

Puedo llegar a entender que esté bloqueado, ya que supongo que el contenido de esa cuadro de texto, depende de una formula, pero... ¿Cómo podría hacerlo entonces? Estoy bloqueadisimo. Tengo que decir que todo el contenido de la base de datos está en una misma tabla, CREO que no es necesario hacer más tablas, ya que solo pondré información de alumnos (clase, curso, asignaturas, deudas, aula y poco mas)

Alguien me echa una mano?

Gracias por todo!
emiliove Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 16/Junio/2009
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita emiliove Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 08/Febrero/2019 a las 15:44
Hola Chipi29 y Bienvenido al foro.
Como pondrías si el alumno tiene varios cursos y varias deudas (una por mes) y como sabes si esta inscrito o si te paga por adelantado el curso, si se sale, etc. creo que el planteamiento de tus tablas esta errado.
Trata de hacerlo con lápiz y papel, y cuando lo tengas te darás una idea de cuantas tablas necesitas y que campos deberán llevar en cada una.

Ya nos dices, saludos.
jebcarlos Ver desplegable
Asiduo
Asiduo

Unido: 16/Julio/2006
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita jebcarlos Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 08/Febrero/2019 a las 22:41
Es basicamente lo que estoy pidiendo unos hilos mas abajo.  Pero según lo que veo y has hecho se podria hacer colocando un boton de pago SI/NO, y en la consulta solo pones el valor de NO. Inclusive podrias poner dicho valor como criterio en la consulta
rokoko Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Unido: 16/Febrero/2008
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita rokoko Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 09/Febrero/2019 a las 08:28
Yo en principio usaria 3 tablas. Tabla alumnos, Cursos y detalles cursos. Un alumno puede estar en varios cursos y esos cursos tinen sus detalles( mensualidades por ejemplo) es en esta ultima tabla donde apuntaria pagos, fechas pago, pagado si/no etc......
Chipi29 Ver desplegable
Nuevo
Nuevo

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Chipi29 Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Febrero/2019 a las 11:53
Pues tengo un lío que no me aclaro, he hecho 100 cosas, y deshecho otras tantas. En un principio quería hacerlo todo superorganizado; una tabla de alumno, otra de padres, otra de profesores, otra de aulas etc... Pero siento que es todo más sencillo de lo que quiero hacer. Me explico, y si opináis que digo una aberración sed crueles :D Os describo un poco mi situación:

Es una academia de refuerzo que solo tiene 3 aulas (1 profe por aula), los alumnos pagan siempre (o casi siempre) lo mismo, dependiendo del curso.

Tabla alumnos: Obviamente la veo esencial. Datos personales y poco más.

Tabla padres: Conforme la voy creando me digo... ¿Para qué? Si los padres, como norma general solo tienen un hijo apuntado en la academia, a lo sumo 2. No veo necesario crear una tabla solo para padres, Lo meto en la tabla de datos personales, total, para los 4 campos que quiero poner (nombre padre, teléfono, nombre madre, teléfono. Lo incorporo en la tabla alumnos y listo.

Tabla Curso: Me aventuro a poner cada uno de los cursos, primaria, secundaria, bachillerato pero después me digo... ¿Para qué? Hago un desplegable con las opciones que yo ponga y listo. Para la tabla alumnos y listo.

Tabla asignatura: Pues básicamente igual que la tabla "Curso". 

Tabla profesor y/o aula. Aquí empiezo a desvariar. Me digo, ¿Hago 2 tablas, 1 para el profe y otra para el aula? ¿Para que 2, si un profe siempre está en el mismo aula? Pues lo que hago es poner un desplegable con las 3 aulas que tengo y listo, a la tabla alumno. Pienso que también es lógico ya que 1 alumno sólo va a ir a 1 aula.

Tabla facturación. Aquí ya si que no se qué/cómo plantearlo ya que son cuotas fijas mensuales. ¿Que contenido pondría en la tabla? ¿Sólo el precio? Porque para lo que yo quiero, es tener en la consulta un apartado de facturación en el que ponga los meses de enero a diciembre y que cada 1 de cada mes, en el apartado de "x" mes, me aparezca automáticamente la cuota de ese mes. El problema que no sé como "editar/borrar/eliminar" ese contenido (cuando me pagan) ya que depende de una celda que a su vez depende de una formula y me dice que no se puede. He visto lo de la sugerencia del SI/NO y me parece aceptable, pero, ¿Para eso ponemos otra tabla?

Total, que al final acabo como empecé, todo en la misma tabla y mas liado que un trompo.

¿Alguna "pequeña" idea de algo para poder "medio guiarme" y ya empezar con los conceptos mas claros? Siento la parrafada :S
mounir Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Unido: 09/Febrero/2009
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (1) Gracias(1)   Cita mounir Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Febrero/2019 a las 13:48
Hola!

Aquí tienes una plantilla de estudiantes

https://access-templates.com/tag/student+database.html

Otro enlace a modelos de base de datos:-

http://www.databaseanswers.org/data_models/
Un Saludo.
Chipi29 Ver desplegable
Nuevo
Nuevo

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Chipi29 Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Febrero/2019 a las 20:53
Me ha venido bien la verdad, muchas gracias, pero el gran problema (facturación) no me lo aclara del todo. Los ejemplos que he visto son pagos puntuales de trabajos concretos, de hecho todos los tutoriales, guías etc. que he visto son iguales. Pero lo que yo busco es otra cosa. Me gustaría que en la ficha del alumno en cuestión, haya aun apartado que sea "facturación" y ahí ver directamente lo que debe. Al ser una cuota fija y al empezar el año, lo que querría es que apareciese en enero: 60€ (por poner un ejemplo) y que siga ahí hasta que el alumno pague, que de alguna manera, lo cambiaría yo manualmente por "0€" o "pagado" o lo que sea. Pero que si es marzo y aún no ha pagado nada, que me aparezca tanto enero, como febrero como marzo (50 - 50 - 50).

A ver, que se puede meter manualmente y sería todo más facil, pero la historia está en que son 100 alumnos y lo suyo sería que a principio de cada mes, se completara todas las "casillas" del mes en cuestión de forma automática.

De verdad, he leído, visto y revisado tanto que creo que no veo más allá por lío que tengo encima y a lo mejor es todo mucho mas fácil. 

Gracias por vuestro apoyo y paciencia. Un saludo.
mounir Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Unido: 09/Febrero/2009
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (1) Gracias(1)   Cita mounir Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 11/Febrero/2019 a las 21:22
Hola!

Pues muy fácil, si te he entendido bien, pones en la propiedad "Valor predeterminado" el importe o el nombre del campo [importe], entre corchete, de cada cuadro de texto de forma que te permite cambiar o dejar el valor.
Un Saludo.
rokoko Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (1) Gracias(1)   Cita rokoko Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 12/Febrero/2019 a las 00:33
Mañana terminare un ejemplo, (que a mi tambien me ha venido bien para aprender)

mas menos seria asi

-A cada alumno le adjudicas un curso o o mas de uno

-Tendra periodo de fechas en los cuales se facturara, por ejemplo puedes decir que ese alumno esta en x curso curso del 01/01/2019 al 30/06/2019, mientras este en ese periodo se factura.

-Bajas del alumno o del curso, si esta alguno de los dos de baja no se factura

-Gestion del alumno, profesores y cursos

-Formulario de facturacion, donde poniendo la ultima fecha del mes te crea las facturaciones de cada alumno y crea numero de factura para ese mes.

-Podras ver a cada alumno lo que se le a facturado.

Ves como esta planteado y a ver si te cuadra algo..........

Y la pregunta el millon, como te pagan??  tranferencia, efectivo, tu les giras recibos bancarios???
Lo de girar recibos ya es mas complicado, en su dia hice algo, pero no creo que valga actualmente....

Saludos
Chipi29 Ver desplegable
Nuevo
Nuevo

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Chipi29 Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 12/Febrero/2019 a las 09:42
Publicado originalmente por mounir mounir escribió:

Hola!

Pues muy fácil, si te he entendido bien, pones en la propiedad "Valor predeterminado" el importe o el nombre del campo [importe], entre corchete, de cada cuadro de texto de forma que te permite cambiar o dejar el valor.

Hola de nuevo Mounir. Muchisimas gracias, si que funciona. Se ve que yo lo tenía en "origen de control" y lo tenía a modo de condición, es decir, si la fecha de hoy es mayor o igual al 01/01/2019, es igual a "cuota" y me iba bien, el problema que cuando pagaban, no podía eliminarlo ya que dependía de una formula. Pues ya me has resuelto parte de los 1000 problemas :D Muchas gracias de nuevo, Mounir.

Publicado originalmente por rokoko rokoko escribió:

mas menos seria asi

-A cada alumno le adjudicas un curso o o mas de uno

-Tendra periodo de fechas en los cuales se facturara, por ejemplo puedes decir que ese alumno esta en x curso curso del 01/01/2019 al 30/06/2019, mientras este en ese periodo se factura.

-Bajas del alumno o del curso, si esta alguno de los dos de baja no se factura

-Gestion del alumno, profesores y cursos

-Formulario de facturacion, donde poniendo la ultima fecha del mes te crea las facturaciones de cada alumno y crea numero de factura para ese mes.

-Podras ver a cada alumno lo que se le a facturado.

Ves como esta planteado y a ver si te cuadra algo..........

Y la pregunta el millon, como te pagan??  tranferencia, efectivo, tu les giras recibos bancarios???
Lo de girar recibos ya es mas complicado, en su dia hice algo, pero no creo que valga actualmente....

Saludos

Pues no sabes lo que te lo agradecería. Estoy como pollo sin cabeza. Le echaré un ojo concienzudamente a toda tu base de datos a ver si aprendo algo. Muchísimas gracias por tu ayuda, eres un crack :)
Chipi29 Ver desplegable
Nuevo
Nuevo

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Chipi29 Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 12/Febrero/2019 a las 09:51

Saludos

Pues en efectivo, y alguno que otro por transferencia, pero pocos, muy muy pocos. Smile

rokoko Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (1) Gracias(1)   Cita rokoko Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 12/Febrero/2019 a las 12:47
Aqui esta, en cuato a diseño grafico no me lo he currado, eso para ti

https://drive.google.com/drive/folders/1_nVT6q8ipQRoKKAAzvprnM_NYf0RPKCV?usp=sharing

-Gestiona, alumnos, curso, profesores..
-Formulario para facturar( pondremos la fecha final de cada mes)
-A cada alumno puedes asignale 1 o mas cursos y que este activo entre fecha o de baja(curso)
-Puedes aplicar descuentos a cada curso en particular de un alumno o a la remesa completa que factures
-Informe de la factura
-Consulta de morosos
-Cuando te pagen deberas marcar la casilla pagado.

-Ahora a ver si te cuadra y tu te la vas apañando a tu gusto, y te creaa consultas e informes para llevarte la contabilidad
-Formularios de cursos y profesores que no estan hechos......

Saludos

A mi me a venido bien para aprender, pero si quieres algo profesional de verdad en este foro hay gente buenisima que curra de esto. Te podran hacer facturaciones bancarias, iva, irpf.........
http://www.mvp-access.com/foro/para-empresas-contrate-aqu-profesionales_forum21.html
Chipi29 Ver desplegable
Nuevo
Nuevo

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Chipi29 Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 14/Febrero/2019 a las 19:44

Aqui esta, en cuato a diseño grafico no me lo he currado, eso para ti

https://drive.google.com/drive/folders/1_nVT6q8ipQRoKKAAzvprnM_NYf0RPKCV?usp=sharing

-Gestiona, alumnos, curso, profesores..
-Formulario para facturar( pondremos la fecha final de cada mes)
-A cada alumno puedes asignale 1 o mas cursos y que este activo entre fecha o de baja(curso)
-Puedes aplicar descuentos a cada curso en particular de un alumno o a la remesa completa que factures
-Informe de la factura
-Consulta de morosos
-Cuando te pagen deberas marcar la casilla pagado.

-Ahora a ver si te cuadra y tu te la vas apañando a tu gusto, y te creaa consultas e informes para llevarte la contabilidad
-Formularios de cursos y profesores que no estan hechos......

Saludos

A mi me a venido bien para aprender, pero si quieres algo profesional de verdad en este foro hay gente buenisima que curra de esto. Te podran hacer facturaciones bancarias, iva, irpf.........
http://www.mvp-access.com/foro/para-empresas-contrate-aqu-profesionales_forum21.html

Siento la tardanza, he estado unos días liadetes. Menudo curro Rokoko, estás hecho un crack. Esta noche me sentaré y lo miraré todo más detenidamente a ver si saco alguna idea. Muchísimas gracias, de verdad.

Publicado originalmente por mounir mounir escribió:

Hola!

Ahora que lo he vuelto a retomar, tengo que decir que esto tampoco me funciona, ya que, por ejemplo, en el mes de Enero de cada ficha ficha de alumno aparece el valor predeterminado del precio del curso, llamemosle precio. Ejemplo para noobs (como yo)

Elena Nito      --> precio: 90€   ENERO:90€   FEBRERO:90€   (DEBE 2 MESES)
Elsa capuntas --> precio: 80€   ENERO:80€   FEBRERO:80€   (DEBE 2 MESES)
Aitor Tilla       --> Precio: 70€   ENERO:70€   FEBRERO:70€   (DEBE 2 MESES)

Si lo hago poniéndolo en "valor predeterminado", cuando me paga mi amiga Elena Nito, el mes de enero, en la casilla, lo modifico y pongo valor 0€, pero el problema es que al hacer esto, tooodos los enero que están pendiente (Elsa Capuntas y Aitor Tilla) se me ponen a 0 también, no los trata de forma independiente. Un rollo, vamos. A ver si alguno me da alguna idea de como tratarlos por separado.
rokoko Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita rokoko Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 14/Febrero/2019 a las 20:21
En el ejemplo que he hecho tu generas a final de mes las facturas, de cada alumno que tengas x cursos activos, una vez te han pagado lo marcas en el formulalio de factutacion y listo.
Si un alumno por ejemplo esta en dos cursos, la factura es para los dos cursos especificando en su detalle que cursos son.( Para eso he utilizado una funcion de Mihura muy util)

De ese formulario puedes imprimir las facturas una vez te han pagado si quieres entregarla.
Los cursos van entre periodos de fechas, puedes poner a un mismo alumno un curso que dura 6 meses y otro que dura 9 meses, una vez venza la fecha ya no le facturas, es muy flexible.

Puedes aplicar descuentos tambien...
Lo mas dificil esta hecho, a las facturas le faltaria hacer el desglose del iva que le corresponda.

Como lo tienes tu planteado ya ves que te genera muchos fallos.....

Saludos
Chipi29 Ver desplegable
Nuevo
Nuevo

Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Chipi29 Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 15/Febrero/2019 a las 09:02
Si, si, lo vi y está perfecto. Lo que pasa es que mi caso es mas sencillo y no cuadra un poco con tu BD, me explico.

Nosotros facturamos a principio de mes, parece que apenas cambiaría con tu ejemplo, pero no es así. El problema de hacerlo a principio de mes, con respecto a tu ejemplo, es que cuando llega el día 1 de enero, le doy a facturar y me factura los cursos de todos los alumnos de ese mes en concreto hasta ahí bien, pero... si 1 alumno se apunta el 15 de enero, si lo queremos facturar, vuelve a facturar a todos los alumnos de nuevo.

Otra cosa que veo. Me encanta el hecho de que se pueda ir eligiendo cursos y tal, pero es todo mucho más sencillo. Todos los alumnos tienen SOLO 1 curso, es decir, 1 cuota, y además personalizada. Me explico: Un alumno puede apuntarse los L-X-V de 16:00 a 17:00 y le cobramos 60€ (independientemente de las asignaturas), por poner un ejemplo, pero otro puede apuntarse L-X-V de 16:00 a 17:30 y cobrarle 80€. Depende de las horas, los cursos, etc... Por eso, creo que en mi caso en concreto, no sería necesario hacer cursos y facturarlos como dices, sino directamente en la ficha del alumno, poner su cuota fija, 60€. Por eso ponía en uno de los post mas arriba, que no veía sentido (ojo, en mi caso) hacer una tabla de facturación, ya que casi ninguno va a compartir la misma cuota, ni tampoco hay cursos etc. Otra cosa bien distinta es que haya algo que yo no vea y que si o si, requiera de una tabla, ahí ya no me meto. Os recuerdo que mi nivel de novatismo es altísimo.

Gracias de todas formas :D
 Responder Responder Página  12>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable