** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Otros de Microsoft: Windows y Office > Excel
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Número formateado como texto
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Tema cerradoNúmero formateado como texto

Responder Responder
Autor
Mensaje
Medardo Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Unido: 03/Marzo/2005
Estado: Sin conexión
Enlace directo a este mensaje Tema: Número formateado como texto
    Enviado: 06/Agosto/2009 a las 21:13

Hola

Me han pedido preparar un curso de Excel Avanzado y he estado realizando algunas pruebas. Les cuento:

En una hoja vacía, a partir de la primera fila, escribo los mismos datos en la columna A y B:

En A1 y B1: 23

En A2 y B2: 45

En A3 y B3: 86

Todas esas celdas (A1:B3) las selecciono y las formateo como texto, es decir:

Menú Formato/Celdas/Ficha Número/Categoría Texto

Como es lógico, todos los números ahora se alinean a la izquierda.

Me posiciono en cada una de las celdas de las columna A (A1, A2 y A3) y les realizo la siguiente operación: F2 y Enter.

Aparece una marca en el extremo superior izquierdo de cada una de estas celdas.

Me posiciono en A4 y le realizo la sumatoria a los datos de la columna A (A1, A2 y A3). Aparece lo siguiente:

=SUMA()

Sin marcar referencias de celdas. Marco desde A1 hasta A3, presiono Enter y el resultado es cero (0).

Voy a la celda B4 para realizar la sumatoria de las celdas de la columna B (B1, B2 y B3). Aparece la referencia de celdas:

=SUMA(B1:B3)

Presiono Enter y el resultado es 154.

El resultado en ambos casos es distinto porque en el caso de las celdas de la columna A, al presionar F2 y Enter, en ese momento los números son tratados como textos, no así los de la columna B.

Quiere decir, hasta este momento, los datos de la columna B, solo han sido formateados como texto, pero siguen siendo tratados como números.

Sin embargo, hagamos la operación al revés:

Tomemos otras dos columnas cualquiera y primero formateamos las celdas como texto y después escribimos los mismos datos. El resultado será siempre cero, como en el caso de la columna A.

A mi entender, esto significa que:

No es lo mismo escribir un dato numérico sobre una celda vacía formateada como texto que, formatear como texto un dato numérico ya escrito.

Por tanto, si las celdas están vacías y se van a introducir números que queremos sean tratados como texto, da lo mismo formatear primero la celda como texto, que aplicar el apóstrofe delante del número a teclear.

Mi pregunta es simple:

Aunque ya lo he probado, desde el punto de vista de la explicación, ¿Es correcta esta conclusión?

Saludos
Desde La Habana, Cuba
Medardo
AnSanVal Ver desplegable
Administrador
Administrador

Unido: 16/Marzo/2005
Enlace directo a este mensaje Enviado: 06/Agosto/2009 a las 22:07
(Hasta donde se) es correcta tu conclusión. Al editar y entrar la celda es cuando "realmente" reconoce su valor.

Este caso se me ha presentado también al Copiar/Pegar datos en Excel,  procedentes de otra aplicación.
Aprendemos viendo respuestas de otros, también intentando resolver dudas (intenta ayudar cuando puedas/sepas).

Mi sitio_web con ejemplos Excel.
Medardo Ver desplegable
Colaborador
Colaborador

Unido: 03/Marzo/2005
Enlace directo a este mensaje Enviado: 06/Agosto/2009 a las 22:47
Hola Antonio
Ha habido problemas con el fluido eléctrico y no había podido contestar antes.
Muchísimas gracias por la respuesta. Viniendo de usted, seguro es suficiente. De modo que, por mi parte, pueden cerrar el hilo.
Saludos
Desde La Habana, Cuba
Medardo
 Responder Responder
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable