** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Access y VBA > Access y VBA
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - OT Derechos sobre una base de datos
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

OT Derechos sobre una base de datos

 Responder Responder
Autor
Mensaje
buho Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar
Nada en la palabra

Unido: 10/Abril/2004
Localización: Valladolid
Estado: Sin conexión
Puntos: 11330
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita buho Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Tema: OT Derechos sobre una base de datos
    Enviado: 16/Noviembre/2020 a las 11:39
Hola a todos. Un placer saludarles de nuevo después de varios años sin escribir aquí.
Julián (http://www.mvp-access.com/foro/member_profile.asp?PF=318) con Nick Efebre me hace una interesante consulta sobre un tema de datos, protección de datos y derechos de autor.

Julián (Efebre), médico de profesión, en su día hizo un sistema de gestión hecho en Access y ahora le surgen dudas al respecto.

Julián, el hilo todo tuyo...expón lo que necesites. Aquí hay profesionales que se dedican a esto de realizar gestiones y programas a clientes externos.

Suerte con las repuestas.

El búho es un pajarraco
Arriba
efebre Ver desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Unido: 03/Noviembre/2004
Localización: España
Estado: Sin conexión
Puntos: 599
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita efebre Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Noviembre/2020 a las 13:47
Muchas gracias por la introducción Francisco.

Tengo una aplicación desarrollada en access con el típico diseño front end y backend y así es como la distribuyo. El caso es que un usuario va a cambiar de sistema a otro basado en Java y me pide que les ceda a la otro compañia el diseño de tablas, relaciones, etc para realizar la migración de datos desde acces a Java. Yo de entrada les propuse que no era necesario eso ya que mi base puede volcar toda la información a tablas en formato excel y desde ellas incorporar la información a sus tablas. El caso es que no les gustó la idea e insisten en conocer el diseño. 
El tema es que cuando distribuimos una base como por ejemplo la mia con un front end que constituye la aplicación en sí y un backend en el que están las tablas con su diseño, relaciones etc... tengo claro que la información contenida en las tablas es propiedad del ususario, pero ... el diseño de tablas etc también??. Hasta que punto estoy obligado a revelárselo a una compañia externa?

Espero haberme explicado bien y que pueda alguien arrojarme algo de luz en este tema que como en temas legales en general desconozco.

Muchas gracias
Julián - España
Arriba
Mihura Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar

Unido: 06/Mayo/2005
Localización: En la dehesa
Estado: Sin conexión
Puntos: 14017
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Mihura Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Noviembre/2020 a las 14:36
Hola Julián,

Lo tienes claro y cristalino, los datos son propiedad del cliente, el diseño es tuyo.

De todas formas, muy cortos tienen que ser si a la vista de los datos no son capaces de sacar el diseño de la BD.

¿Tu exportación a Excel incluye los nombres de los campos y los campos índices? ... yo diría que los índices hay que incluirlos, pero los nombres de los campos no. Yo por lo menos visto lo visto, no se los proporcionaría.

Nota, también dice mucho del cliente el hecho de que se quieran cambiar de entorno de programa, pero quieran mantener 'el programa en si'.

Cosas veredes Sancho.


Jesús Mansilla Castells.
Saludos desde Móstoles.

Access Aplicaciones
Tecsys.es
Arriba
xavi Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar
Terrassa-BCN

Unido: 10/Mayo/2005
Localización: Catalunya ||||
Estado: Sin conexión
Puntos: 14734
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita xavi Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 23/Noviembre/2020 a las 09:27
Hace nos años me encontré con un caso parecido en un cliente mío. Digo parecido porque se trataba de un concurso público para la gestión de equipamientos. Otra empresa ganó y quería instalar su software. Nos pidieron copia del frontend, del backend y el manual de referencia con todo el diseño (solo faltaba que pidieran que cambiaramos el logo de la aplicación para que se lo quedaran todo).
La respuesta fue, como no podía ser de otro modo, que los datos los suministrábamos pero que el frontend y el manual de referencia no lo cedíamos ya que era propiedad de la empresa y no del organismo público. Finalmente le suministramos los datos en un fichero Excel. 

En definitiva: los datos si. Eso implica el nombre de los campos y sus valores. Pero no el resto de propiedades de los mismos. Tampoco las relaciones entre tablas.

Un saludo 
Xavi, un minyó de Terrassa

Mi web
Arriba
efebre Ver desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Unido: 03/Noviembre/2004
Localización: España
Estado: Sin conexión
Puntos: 599
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita efebre Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 25/Noviembre/2020 a las 11:22
Buenos dias. Muchas gracias Jesus y Xavi.
Jesus, mi exportación si incluye los nombres de los campos pero no los índices/relaciones etc y estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy raro que profesionales informáticos de grandes compañias especializadas en software no sean capaces de imaginar como pueden estar las tablas relacionadas etc. La verdad es que todo me parece bastante turbio porque si quieres cambiar de entorno, pues empiezas de cero con el nuevo y santas pascuas, llegando a entender que quieran recuperar información y adaptarla a ese entorno. Pero la insistencia en saber como está diseñada, nombres de campos, relaciones, etc etc simplemente no veo para que lo necesitan. Mi aplicación me consta que les gusta y están muy acostumbrados a ella pero si optan a otra herramienta de gestion de datos tendrán que adecuarse a ella digo yo.
Xavi, es exactamente lo mismo lo que me ha pasado a mi. Ha habido un concurso público para nuevas equipaciones y herramientas para el centro y la aplicación de esta compañia está incluida en el lote y se ven relativamente forzados a usarla por su conectividad con los equipos y el SAP. De entrada yo vi lógico que migrasen a esa plataforma pero lo que me escamó es que cuando les propuse pasarles toda la información en tablas excel insistieran en saber el diseño de tablas, relaciones, etc etc por un momento me dió la sensación de que estaban más interesados en el diseño de la base que en los datos que contiene!!. Eso si, el frontend no me lo han pedido ... por ahora, y tengo claro que no lo cedería (es donde reside la gracia de la aplicación).
En fin, tengo una reunión pendiente con ellos para ver como lo hacemos y queria tener claro como abordar todo esto. A mi estos temas me superan jajaja.

Muchisimas gracias a los dos. Es un lujo poder tener a alguien con quien consultar estos temas y más si son maestros como vosotros con vuestra experiencia y conocimientos.
Julián - España
Arriba
Mihura Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar

Unido: 06/Mayo/2005
Localización: En la dehesa
Estado: Sin conexión
Puntos: 14017
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Mihura Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 25/Noviembre/2020 a las 11:39
Suele ser muy efectivo cuándo se ponen muy pesados con los 'datos' que quieren que les entregues el decirles:

- Por cierto, si lo que queréis es la aplicación no tenéis más que hacer una oferta, si las condiciones que proponéis son buenas por mi no hay problema

La discusión suele acabarse ahí, ... y si tu cliente no lo entiende es que no tiene ningún remedio lo suyo.


Jesús Mansilla Castells.
Saludos desde Móstoles.

Access Aplicaciones
Tecsys.es
Arriba
xavi Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar
Terrassa-BCN

Unido: 10/Mayo/2005
Localización: Catalunya ||||
Estado: Sin conexión
Puntos: 14734
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita xavi Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 25/Noviembre/2020 a las 12:18
Publicado originalmente por Mihura Mihura escribió:

- Por cierto, si lo que queréis es la aplicación no tenéis más que hacer una oferta, si las condiciones que proponéis son buenas por mi no hay problema


Justo! Si tiene suficientes ceros (a la derecha y antes de la coma decimal), no tengo inconveniente en sentarme a negociar. Es posible que, si tiene los suficientes ceros, ni me siente.
Xavi, un minyó de Terrassa

Mi web
Arriba
efebre Ver desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Unido: 03/Noviembre/2004
Localización: España
Estado: Sin conexión
Puntos: 599
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita efebre Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 30/Noviembre/2020 a las 01:46
Gracias de nuevo a los dos.
La verdad es que si no cejan en el empeño de conocer el diseño etc de la aplicación y no les satisface tener los datos en excel tendré que recurrir a la frase de Jesus y transcribirla palabra por palabra jajaja eso si, si con los suficientes ceros que Xavi sugiere. Lo dificil será como poner precio a la ilusión y trabajo de años de trabajo, ensayo-error, noches interminables... En fin, a ver como acaba todo esto.
Muchisimas gracias de nuevo a los dos y a Francisco Javier. Me siento al menos respaldado que ya es importante para no ir de pardillo.
Julián - España
Arriba
Mihura Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar

Unido: 06/Mayo/2005
Localización: En la dehesa
Estado: Sin conexión
Puntos: 14017
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita Mihura Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 30/Noviembre/2020 a las 08:38
Que hagan ellos una oferta económica y la multiplicas al menos por 10. Les vas a vender una aplicación que ellos van a comercializar, así que la paguen.
Jesús Mansilla Castells.
Saludos desde Móstoles.

Access Aplicaciones
Tecsys.es
Arriba
efebre Ver desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Unido: 03/Noviembre/2004
Localización: España
Estado: Sin conexión
Puntos: 599
Opciones de entrada Opciones de entrada   Gracias (0) Gracias(0)   Cita efebre Cita  ResponderRespuesta Enlace directo a este mensaje Enviado: 02/Diciembre/2020 a las 11:43
Gracias Jesus. Seguiré tus consejos.
 
Julián - España
Arriba
 Responder Responder
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable