Imprimir página | Cerrar ventana

Agrupamiento de datos

Impreso de: Foro de Access y VBA
Categoría: Access y VBA
Nombre del foro: Access y VBA
Descripción del foro: Foro de programacion en Access (Con código y sin código)
URL: http://www.mvp-access.com/foro/forum_posts.asp?TID=86960
Fecha de impresión: 26/Marzo/2026 a las 19:24


Tema: Agrupamiento de datos
Publicado por: valencianoblaugrana
Asunto: Agrupamiento de datos
Fecha de publicación: 27/Junio/2024 a las 16:54
Buenas tardes,
Me gustaría saber  como puedo hacer un agrupamiento de datos en una consulta por un campo en cuestión teniendo otro campo que es una fecha y que necesito, para posteriormente realizar un filtro. 

Por ejemplo

la consulta seria:

FECHA CUENTA NOMBRE SALDO
25/01/2010 472 IVA SOPORTADO 1.452,0
14/02/2010

472 
IVA SOPORTADO 841,0
07/03/2010 477 IVA REPERCUTIDO 256,0
12/03/2010 477 IVA REPERCUTIDO 451,0

Quisiera agrupar el saldo por cuenta, es decir, que me sumara los saldos de la cuenta 472 y los de la 477, al existir el campo fecha me es imposible realizar ésta operación de agrupamiento. La necesitaría para filtrar por ejemplo, los iva trimestrales.

Como se podría realizar esta operación

Gracias







Respuestas:
Publicado por: Mihura
Fecha de publicación: 27/Junio/2024 a las 17:30
Es que lo que pides no tiene lógica ...  que pondrías 2.293 € en la 472 el 25/1 yel 14/2 ???.

Lo suyo es que ya te crees un campo que sea el trimestre y agrupes por trimestre, cuenta y ya podrás sumar saldos.




-------------
Jesús Mansilla Castells.
Saludos desde Móstoles.

http://www.accessaplicaciones.com" rel="nofollow - Access Aplicaciones
http://www.tecsys.es" rel="nofollow - Tecsys.es


Publicado por: xavi
Fecha de publicación: 29/Junio/2024 a las 13:25
Hola,

Se me escapa esta afirmación: "al existir el campo fecha me es imposible realizar ésta operación de agrupamiento". ¿Porqué no puedes?

Si lo que buscas obtener, a partir de esos datos, este resultado:

Trimestre Cuenta   Nombre Valor
1      472      IVA SOPORTADO    2293
1      477      IVA REPERCUTIDO   707  

Se trata de crear una consulta de agrupación dónde el campo Trimestre se obtiene a través de la función Format

SELECT Format([Fecha],"q") AS Trimestre, [_testIVA].Cuenta, [_testIVA].Nombre, Sum([_testIVA].Saldo) AS Total
FROM _testIVA
GROUP BY Format([Fecha],"q"), [_testIVA].Cuenta, [_testIVA].Nombre;

Un saludo


-------------
Xavi, un minyó de Terrassa

http://www.llodax.com" rel="nofollow - Mi web


Publicado por: valencianoblaugrana
Fecha de publicación: 02/Julio/2024 a las 09:55
Muchas gracias a los maestros Mihura y Xavi

Al final lo resolví con las ideas de los dos. Incluí en la tabla un campo denominado "trimestre" que puede contener los valores desde el 1 hasta el 4. En el formulario al introducir la fecha del asiento en cuestión, el campo trimestre se rellena de manera automática implementando la función format que comentaba Xavi. De ésta manera quedan registrados a que trimestre pertenece cada asiento en cuestión.

Al final para liquidar el IVA, solo tengo que ejecutar la consulta filtrando de que trimestre lo quiero, agrupando y sumando los datos como decía Xavi, de ésta manera recogerá todas las operaciones realizadas en dicho período.

Gracias por vuestras aportaciones, se puede cerrar el tema.
Un saludo





Imprimir página | Cerrar ventana