** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Access y VBA > Access y VBA
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Problema con Inventarios
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Tema cerradoProblema con Inventarios

Responder Responder
Autor
Mensaje
mercuchito Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 30/Agosto/2012
Estado: Sin conexión
Enlace directo a este mensaje Tema: Problema con Inventarios
    Enviado: 21/Abril/2015 a las 19:09
buenas a todos... y gracias de antemano por toda la ayuda recibida.

Actualmente estoy realizando una base de datos de inventarios, pero me he topado con varios problemas al momento de hacerlo multi- bodega, haber y explico lo mejor posible.

tengo una tabla de Bodega categoría, una de  productos, una tabla de entrada , una tabla de salida y una tabla de ubicaciones
Cada bodega, tiene unas estibas en la cual se almacena el producto. la cual debe ser identificada, muestro cual debería ser la estructura

Bodega 
 Salidas de productos
         Stock inventario

tengo una relación de una a varios bodega - ubicación
tengo una relación uno a varios  entradas - productos - salidas
mediante una consulta realizo en entradas que aquellos productos que  Cant_entrar sea Null le de un valor a 0. por lo que me muestra el listado de productos aunque no tengan entrada, de la misma manera lo realizo con la consulta de salida.
una ves tengo el listado de productos entrada y salida... realizo una consulta de suma para cada una
y después  realizo una consulta de las suma entradas - sumas de salida para mostrar el stock por productos.

el problema esta en que no logro o no se como puedo hacer para identificar las entradas y salidas y el stock por cada ubicación de cada bodega, alguna idea de como puedo relacionar y que consultas debo hacer para me muestre el inventario.. de  acuerdo a la ubicación de la bodega correspondiente.

..... y estoy a la orden
E. Feijoo Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 16/Abril/2004
Enlace directo a este mensaje Enviado: 21/Abril/2015 a las 19:36
En teoría las entradas y salidas deberían poder identificarse por combinaciones de datos que pudieran conformarlos como conjuntos únicos.

Si en una de las tablas (por ejemplo la de entradas) hubiera estos campos:
Id_Ubicacion <== se supone que será una de las bodegas
Id_Producto <== sus detalles estarían en la tabla que definiese a los productos
Fecha <== La fecha en que se efectúa el apunte
Cantidad <== el numero de unidades
???? <== mas campos

Un simple filtrado por el concepto ID_Ubicacion solo devolvería los de ese almacén en particular y el resto seria similar, supongo que una simple consulta de datos agrupado (se agruparía por ID_Producto) sumando las entradas y restando las salidas (o lo que es lo mismo, sumar las entradas con las salidas multiplicando estas por menos uno)
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 21/Abril/2015 a las 21:53
el problema radica cuando hago la consulta de stock, ya que solo me muestra solo aquellos productos que tienen entradas y salidas... pero cuando solo tiene entradas... no me muestra el producto... 
por ejemplo:

si tengo una ubicacion A1 - A2 - A3 - B1 - B2 - B3... y si tengo un producto x almacenado en la ubicacion B1, un producto Y almacenado en B1 y un producto z almacenado en A1... y tengo salida del producto x de la ubicacion B1... no me muestra los demas productos... es como su existencia fuera Null... 

que puedo hacer

..... y estoy a la orden
indexdoc Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 22/Marzo/2005
Enlace directo a este mensaje Enviado: 21/Abril/2015 a las 22:41
Si los datos de entrada y salida son similares quizas puedas juntarlas y usar una sola tabla de "movimientos"   marcando las salidas en negativo y entradas en positivo, lo  que te pueda facilitar un poco el proceso. Siempre puedes tener una entrada inicial = 0  para forzar su participacion.

Moderador
Moderador

Enlace directo a este mensaje Enviado: 21/Abril/2015 a las 22:43
No lo veo claro ...

Si se desea el inventario de una ubicación (pongamos que A1) no se que es lo que importan las existencias de A2, y si se desean las existencias globales, dependiendo de como este montada la estructura de la base o se utiliza una consulta de unión o no se aplican filtros y listo.

Al respecto de que 'salgan todos' independiente de que existan movimientos, basta el utilizar como referente la tabla de productos 'y contra esta' se asocian (vinculan) las de salidas y entradas, una correcta relación mostrara TODOS los productos y movimientos asociados, después y a conveniencia se filtrarían los que no interesen (por no tener movimientos en el periodo, por ejemplo).

Hay que partir de que una relación que se crea en una consulta, solo 'existe' cuando la consulta esta en ejecución y no afecta a las reales que hubiere en las tablas, es mas, se pueden borrar/modificar (en la consulta) las que tengan por defecto y no pasaría nada (con la única excepción de que se cumplan las reglas de integridad)
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Abril/2015 a las 15:54
Gracias Creo que no tengo bien estructurada la base de datos... porque cuando manejaba inventario, solo lo hacia para manejar entradas y salidas  en una sola bodega, sin estanterías. 

me interesa 2 cosas, primero la existencia global x bodega, y segundo la existencia por estantería de cada bodega

como debería estructurar la base de datos?
si quiero manejar las existencias por medio de consultas, ¿tengo que aplicar una consulta de unión?

gracias por atender mi caso... estoy totalmente bloqueado, ya que no se como estructurar de esta forma

anexo la base de datos… para que me comenten que estoy haciendo mal

https://onedrive.live.com/redir?resid=335e48f30faaafc0!356&authkey=!AMNdD-uoPvC79mY&ithint=file%2cmdb

..... y estoy a la orden
emiliove Ver desplegable
Administrador
Administrador

Unido: 16/Junio/2009
Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Abril/2015 a las 16:25
Yo Creo que tu debes desidir que tabla y como lo implementas por ejemplo a mi me gusta un ensayo de rokoko donde pone diferentes formas esta:
Y se llama Saber stock a fecha x y aviso . . .

Miralo leelo y has los ejercicios de seguro te sirve.

Saludos.
Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Abril/2015 a las 18:52
hola emiliove.

actualmente las consultas me trabajan de esa manera... ya que puedo determinar cuanto hay en stock por cada producto... pero a nivel global. 

mi problema radica, cuando quiero saber la existencia por estante... ya que no logro conmutar bien la consulta de stock de  (entradas - salidas), si miras en la base de datos que adjunte la consulta con la cual presento el problema es (ubicaccion de CStock)

gracias quedo atento
..... y estoy a la orden
Gadeus Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 27/Septiembre/2014
Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Abril/2015 a las 19:57
Buenas Tardes: tengo un problema parecido al de Mercuchito, tal vez entre problema y problema llegamos a la solucion de ambos.

En mi caso es muy simple hasta que se diga lo contrario.
tengo una Tbl_Articulo, Tbl_ENTRADA y Tbl_SALIDA, claro que la relacion que genere fue el COD_ART desde la Tbl_Articulo hacia COD_ ART para la ENTRADA y la SALIDA.
Bien. Como puedo hacer que cuando vendo un producto SALIDA, o INGRESA el producto, me sume o reste en el stock presente de cada articulo?....

VE hacia adelante, a mas de 88mph!
indexdoc Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 22/Marzo/2005
Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Abril/2015 a las 20:43
Prefiero no guardar campos calculados Como "Stock" a  menos que sea super complicado o lento de obtener por que hay decenas de miles de movimientos. Piensa en Stock como un resultado de sumar todas las entradas y restar todas las salidas. Te evitas problemas de actualizacion y te permite encontrar el stock a cualquier fecha. Eso depende de la aplicacion y de las veces que necesites encontrar ese valor.

Habitual
Habitual

Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Abril/2015 a las 21:16
gadeus, ese paso que quieres ya esta solucionado, puedes tomar de ejemplo la base de datos que tengo, ahi te daras cuenta que hay una tabla de productos y hay al igual una tabla de entradas y una de salida....
lo que se hace en ese caso es 5 consultas, una consulta centradas, que te lista las entradas realizadas por productos... ten en cuenta que hay un campo condicional... donde me dice si el producto no tiene entrada = 0... lo mismo para la salida..
luego una consulta con la sumatoria de entradas y una con sumatorias de salida.... por ultimo hay una consulta donde entradas - salidas = stock... y listo..
si ves tambien hay un modulo que te actualiza la existencia de la consulta de stock en la tabla de productos, campo existencia...

mi recomendacion es que puedes tomar el formulario de salida... y agregarlo como subformulario en el formulario de factura... y al mismo formulario de factura... le coloques un procedimiento que al momento de salir... llame al modulo para que actualice la existencia...

al momento de las entradas.. en el formulario de entradas... hacer lo mismo.

mi problema radica es que si tengo varios estantes donde guardar la mercancia... me pueda dar la existencias de cada estante...

..... y estoy a la orden
Gadeus Ver desplegable
Habitual
Habitual

Unido: 27/Septiembre/2014
Enlace directo a este mensaje Enviado: 26/Abril/2015 a las 04:13
Donde puedo conseguir ese archivito de muestra que mencionas?

VE hacia adelante, a mas de 88mph!
Moderador
Moderador

Enlace directo a este mensaje Enviado: 26/Abril/2015 a las 12:32
Para que se pueda hacer un seguimiento veraz de las existencias por cada ubicación, se ha de crear la estructura adecuada que defina las diferentes ubicaciones, sea la ubicación un estante o un espacio físico definido dentro de ese estante.

Normalmente se acostumbra a utilizar un sistema de coordenadas (clásico: pasillo + fila + estante) y asi se define lo que pudiera haber en cada estante (dos o mas estantes ubicados en cualquier parte de cualquier fila y de cualquier pasillo pueden tener la misma mercancía).

Eso implicaría que todos los productos que se manejasen en el almacén tendrían que llevar un campo mas que definiría su ubicación espacial, algo complicaría tanto a las entradas (al dar entrada a la mercancía habría que definir su ubicación) como a las salidas (se tendría que indicar de cual de sus posibles ubicaciones se toma el producto).

El resto lo podría hacer Access, solo seria un dato mas (en esa consulta) que agrupase por ubicación.
raipon Ver desplegable
Moderador
Moderador

Unido: 10/Diciembre/2004
Enlace directo a este mensaje Enviado: 26/Abril/2015 a las 19:47
Hola, 

en la sección: 'Ejemplos de mis amigos' de la página web de -Marta-, hay un ejemplo: Formularios desconectados , de base de datos de inventario. Es un trabajo antiguo, hecho con la versión 2000, por lo que el código que contiene, a dia de hoy no tiene demasiado interes, pero la estructura que utiliza es un mix de las ideas que proponen indexdoc y E. Feijoo: una única tabla de movimientos (que facilita la creación de consultas) y las ubicaciones sistematizadas.

Saludos.

Ramon desde Terrassa.

Mi blog
 Responder Responder
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable